viernes, 20 de noviembre de 2009

ººº LIDERAZGO EN MEXICO ººº

Realizamos por equipos una investigacion acerca de los estilos de liderazgo en mexico y con base a este objetivo:

“Obtener información de expertos, acerca de las características, comportamientos y actitudes de los líderes nacionales, para así poder determinar cuál es el estilo de liderazgo que se lleva a cabo en las empresas mexicanas”.

encontramos lo siguiente...

El líder es aquella persona capaz de hacer lo que otros no se atreven, ir a donde a otros les da miedo, probar lo que está prohibido, influenciar a los demás para que se logren los objetivos, tanto personales como organizacionales; es aquél que es capaz de innovar sin miedo al fracaso, que disfruta los éxitos y logros pero sin caer en el conformismo. Es la persona que no cae en el egocentrismo ni la envidia, sino que busca el desarrollo y la mejora de sus compañeros, en pocas palabras es aquél que confía en que “si lo puede soñar, lo puede hacer”.

Desafortunadamente, a lo largo de este trabajo nos llevamos muchas desilusiones, debido a que es decepcionante ver en lo que ha caído el líder nacional; no es grato darnos cuenta de que todos aun sabiendo que no está bien la forma en que actúan la mayoría de los dirigentes de las organizaciones no hacemos nada por cambiar el rumbo de las cosas.

Continuando con esto, muchos de los problemas de productividad que se dan dentro del ámbito laboral es porque los jefes simplemente dan órdenes y esperan resultados. Lo ideal es que dentro de las empresas mexicanas se adopte “El coaching”, que es una retroalimentación motivadora constante, la cual busca detectar y desarrollar habilidades para subir el autoestima y poder desarrollar la tarea; este debería ser una característica directiva para aprovechar los recursos al máximo, así como para mantener y mejorar el desempeño.

Es necesario que los líderes mexicanos realicen cambios en su forma de comportarse o de actuar, para que vaya mejorando su desempeño personal conjuntamente con el desempeño de la organización.

Otra cosa es cambiar el autoritarismo por una forma democrática de actuación, escuchar a los empleados, sus quejas y sugerencias. Dejar a un lado el egocentrismo y la forma tradicionalista de hacer las cosas. Erradicar por completo el egocentrismo. Tener una constante actualización para que no seamos “material obsoleto” dentro de la empresa; buscar la innovación, y lo más importante, jamás olvidar o dejar a un lado el compromiso que tenemos con nuestra empresa, porque eso es lo que nos seguirá dando el valor y la fortaleza para luchar día a día.

Finalmente, se puede concluir que un líder mexicano tiene las mismas capacidades y habilidades que un líder de cualquier parte del mundo, sin embargo, por las circunstancias y la cultura de nuestro país, nosotros mismos nos vamos creando barreras. Es cuestión de erradicar algunos de los errores y las debilidades más comunes y buscar oportunidades para avanzar; pero sobre todo debemos de estar convencidos de que “querer es poder” y así demostrarle a la organización, al mundo, pero sobre todo a nosotros mismos que somos capaces de lograr y conseguir hasta lo que veíamos más lejano.

GUZMAN CRUZ CINTIA YETLANEZI
HERNADEZ ALONSO ALMA DELIA
LOPEZ ARANDA ALEJANDRA

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