viernes, 30 de octubre de 2009

ººº CREANDO LA EMPRESA DE 2020 ººº

21-03-2009 ¦ Eneko Astigarraga

"Creando la empresa del 2020" es el prospectivo título de la jornada celebrada en el Iese en la que académicos y empresarios debatieron acerca del futuro de la economía y de la empresa, orientados en el largo plazo, en el 2020. Varios medios han hecho mención a la jornada (1 , 2 ). Leo en uno de ellos que el presidente del Cercle d'Economia resumió en una frase el espíritu de la sesión: "Ha pasado el momento de los hombres que miran a corto". Todo un mensaje prospectivo.

Según Salvador Alemany, consejero delegado de Abertis , la empresa del 2020 será una empresa con un proyecto, con una visión y unos valores compartidos, sobrevivirán las que tengan proyecto y base industrial.
Para Francisco Belill, presidente de Siemens Europa Sur, "la empresa del 2020 será la que apueste por la innovación y el talento de la gente". Por su parte, Francisco Rubiralta, presidente de Celsa , asegura que la clave estará en la rapidez y la flexibilidad. Y Simón Pedro Barceló, co-presidente de Barceló Corporación Empresarial, apuesta por la transparencia, con los clientes y con la sociedad.


En su blog, Santi García hace un buen resumen de la jornada y destaca que como respuesta a la pregunta: "¿qué empresas saldrán reforzadas de la crisis?" las intervenciones de los ponentes pueden resumirse en los siguientes puntos:
(siempre Las que tengan proyecto (visión, deseo y valores compartidos).
Las que sean capaces de capitalizarse mejor.
Las que tengan una base de economía real frente a las de base financiera.
Las que desarrollen una mentalidad de "volver a empezar".
Las que apuesten por la innovación y el talento.
Las que sean capaces de orientarse aún más a sus clientes.
Las que den valor a la flexibilidad y a la velocidad.
Las que valoren el esfuerzo y el compromiso.
Las que sepan cuidar su "working capital" y "free cash flow".
Las que apuesten por la transparencia (interna y externa).
Las que sepan aprovechar las oportunidades de fusiones que no sean entre "cojos de la misma pierna").

Por que no ver mas alla de la teoria, adentrar a los alunmos a profundizar en un ambito mas real, al cual se presentaran y lo teorico pasara a segundo termino, ya que los resultados seran medidos no con calificaciones aprobatorias en un examen sino en el desempeño y logro de objetivos reales yconcretos...

http://www.prospectiva.eu/news/1237660900

viernes, 23 de octubre de 2009

ººº EL OCEANO AZUL Y EL OCEANO ROJO ººº

El océano rojo y el océano azul son estrategias diferentes para actuar en mercados competitivos y saber cómo crean nueva demanda las buenas ideas.

Océano Rojo es la descripción de la alta competencia, un espacio donde lo que se consigue es a costa de los demás, ya sea rebajando los precios o mejorando la calidad. Océano Azul parte del océano rojo para llegar a aguas desconocidas implementando nuevas ideas. En el océano rojo existe la regla de la competencia; en el océano azul, la competencia no existe.

El viaje al Océano Azul parte desde el Océano Rojo y debe realizarse con imaginación. Allí no se lucha para mantenerse sino que se disfruta y se crece con rapidez. Se trata de separar lo importante de lo urgente y que en la estrategia se incluya la improvisación. Océano azul no ofrece lo que se demanda ahora sino algo mejor. Océano rojo es el sector de las ideas usadas y de los productos o espacios conocidos, definidos y aceptados. A medida que se llena de competidores, la ganancia baja y la lucha se torna feroz. Océano azul es un espacio virgen, no explorado y tiene altas perspectivas de valor para los que ingresan en él. Representa aquello que podría ser, lo desconocido. En sus aguas la demanda se crea.

Como lo hemos visto es una muy buena opcion eso del oceano azul, por que desde mi punto de vista es adentrarse a nuevos horizontes, aquellos que otro olvidan, como el sector de moda, que se enfoca a la mujer "perfecta" delgada, estetica y sin problemas fisicos, ¿por què no imaginar una pasarela para mijere mexicanas? que en su mayoria somos mujeres llenitas y con recursos medios, ellas no ven las pasarelas por gusto, sino como sueño, podriamos cumplir esos sueños y crear un nuevo mercado que seria 100% prometedor en terminos monetarios a corto plazo.